miércoles, 5 de diciembre de 2007

Vocablos varios ... El Megavaso

Ayer durante la hora del desayuno surgió, una vez más, la conversación acerca de como llamamos a las cosas, y claro como cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, pues resulta curioso.

Por ejemplo todo el mundo se empeña en llamar a los botes latas y como bien dijo Antonio, una lata es de berberechos y un bote es de Coca Cola, que quede bien claro eh? Jejeje. O qué pasa que en lugar de jugar al bote botero jugáis a la lata latera?

Otra cosa que a mi, en particular, me chocó cuando llegué a Madrid era que al borrador, lo llamaban goma, cuando para mí la goma es la del pelo u otra cosilla, pero bueno puedo aceptar lo de goma de borrar. Claro que en este caso todo depende del contexto cuidadito con lo que estéis haciendo cuando digáis goma, borrador o goma de borrar.

El tema del botellín de agua es también muy controvertido, por ejemplo tu entras en un bar en Toledo y pides un botellín y seguramente te pongan uno de cerveza. Yo generalmente pido una botella pequeña de agua, porque es lo que es o bueno una botellita de agua. En cuanto al de cerveza, lo llaman quinto, botijo, botellín, y creo que me dejo alguno.

Cuando te vas de clase en Toledo decimos que te vas de rollo (es muy gracioso cuando lo dices aquí en Madrid porque piensan que vas a hacer otra cosa, jejeje), otros dicen hacer pellas, fumarse las clases, hacer campana, ...

En cuanto al tema de las porras, churros, ... Estamos todos muy equivocados. Yo siempre había oido, churros grandes, a lo que llaman porras, y churros pequeños, a los churros. Pues en realidad las porras es el principio de la rosca que más tarde cortan para formar los cohombros (que son los churros grandes de siempre). Los cohombros en realidad son pepinos, pero se refieren así a este tipo de churros por su parecido. Por último están los churros que son los pequeños. (De hecho según un amigo de Toledo, si vas a la confitería de Santo Tomé te encuentras con un cartel que pone los precios de las porras, de los cohombros y de los churros).

Creo que finalizo con mi preferido, viene directamente de Elche, Alicante, es EL MEGAVASO!!! Y os estaréis preguntando que coño es eso, pues bueno en algunos sitios lo llaman mini, en otros litro, y en otro cachi (porque es cachi un litro??? Muy bueno Roberto), efectivamente son esos vasos grandes donde supuestamente entra un litro de bebidas alcholicas varias. Pues bien he de reviindicar la utilización de este término, me parece tremendo, genial, suena a los Transformers (soy Optimus Pride, y estoy esperando) o yo que sé, Priscilla Luna dame el poder, sólo digo que hay que usarlo y punto, o bueno lo que queráis, jejeje.

Despidiéndome, se que me dejo un montón de palabrejas, términos o vocablos, pero gracias a todos por esta diversidad en el lenguaje que estamos consiguiendo. Jejejeje.

Besitos de Xuxa y míos también.

3 comentarios:

dijo...

Vamos a ver, voy a colaborar un poquito con algunas de esas controvertidas palabras:

No ir a clase en Córdoba es,atención!!!... Hacer la rata

Un chupa-chus, técnicamente caramelo pinchao en un palo (como una miedda,jajaja) en Córdoba es... un chupón

Ahora otra región, un sanguis mixto en Cataluña es... un bikini, oooole, un batido de chocolate es... un cacaolat (sea la marca que sea,jejeje)

Y de momento no se me ocurre nada más, pongo un enlace a mi post sobre los churros por si alguien quiere seguir opinando: http://chez-t.blogspot.com/2007/09/churros-vs-porras.html

Anónimo dijo...

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

Anónimo dijo...

Yo sólo quería hacer una observación rápida de decir que me alegro de haber encontrado tu blog. Gracias